Los Peores Errores de la Empresa Familiar

Los Peores Errores de la Empresa Familiar

Las empresas familiares son creadoras de grandes éxitos en el mercado internacional, pero también son las que más fracasan debido a ciertos factores. El 90% de las empresas en México son familiares y solo una tercera parte sobrevive la primera generación y únicamente un sexto sobrevive hasta la tercera generación.

Hay ciertos errores comunes en los negocios familiares que son el origen de los problemas más controversiales: falta de institucionalización, conflicto de intereses, descontrol y falta de estructuras internas.


Puestos y sueldos altos

Usualmente, se dan a los familiares puestos no necesarios con altos salarios, que a la larga traen consigo problemas financieros. Si no se toman las medidas necesarias, la empresa puede llegar a perder su rentabilidad.

Clientes VIP
A veces, se cuenta con una cierta cartera de clientes a los que se las a un trato especial, así como descuentos o tratos comerciales especiales. Dichos tratos deben ser eliminados y seguir un proceso comercial justo para todos: empresa y cliente.

Tome de decisiones 
Los puestos importantes tienden pertenecer a los miembros de la familia, quedando con un nivel inferior los empleados en posiciones de alto nivel, generando conflicto con los trabajadores ya que tienden a tener pocas posibilidades a ocupar un puesto importante.

Genera que los trabajadores se rehusen a hacer carrera en la empresa familiar por falta de oportunidades y crecimiento profesional.

Figura paternal
Debido a que al principio las empresas familiares sueles ser muy pequeñas, el fundador tiende a ser la figura paterna de sus empleados, teniendo que opinar en cada decisión, aunque no sea imprescindible.

No institucionalizar
¡La más grave de todas! Al ir creciendo, lo más recomendable es dejar la empresa en manos de un equipo de ejecutivos altamente capacitados para el manejo del negocio. Éstos son elegidos por un Consejo Administrativo formado por miembros de la familia.

Este proceso ayudará a que la empresa camine hacia un mismo reto.

Fuente: Entrepreneur.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *