Falta de Enseñanza Financiera: Cementerio de Empresas Familiares

Falta de Enseñanza Financiera: Cementerio de Empresas Familiares

Gerardo Aparicio, director de la Escuela Bolsa Mexicana, dijo que mientras la enseñanza de las finanzas no se incluya en etapas tempranas de niñez, los mitos sobre la inversión y el ahorro continuarán en el país. Las empresas familiares seguirán muriendo sin un plan de crecimiento a largo plazo y sin gobierno corporativo.

La Escuela Bolsa Mexicana quiere que los mexicanos hablen de ahorro e inversión. Para ello propone que se impartan temas básicos de finanzas en las etapas más tempranas de la formación educativa.

“Comprender los conceptos básicos de finanzas es necesario para todos. Los requiere el empresario, el médico, el arquitecto y también quien no estudió una carrera y es dueño, por ejemplo, de una tienda de abarrotes”, dijo Gerardo Aparicio Yacotú, director de la Escuela Bolsa Mexicana, en entrevista con El Economista.

Cementerio de empresas familiares

Aparicio considera que hace falta poner énfasis en México es en que cada vez más dueños de negocios comprendan las ventajas del financiamiento bursátil. “Un puñado de estados concentra la mayor parte de las empresas listadas, pero esto es sólo la punta de un iceberg muy grande”.

La barrera más importante para las empresas en México, explicó Aparicio, es su rechazo a conceptos como gobierno corporativo y la falta de un plan para sobrevivir en el largo plazo. “En México hay empresas familiares que no tienen la idea de crecer y carecen de un plan que incremente sus posibilidades de permanecer”.

Explicó que se trata de miedos basados en conceptos erróneos que no permiten a la mayoría de las empresas familiares trascender más allá de cuatro generaciones. “Pero hay otras que lo han hecho bien. Entre las empresas listadas en el mercado mexicano, la mayoría proviene de negocios familiares que decidieron crecer”.

Un futuro prometedor

El mercado mexicano se encuentra en una fase de aceleración, de acuerdo con Aparicio. “Es un tren en espera de quienes van a subirse”.

La iniciativa de educación financiera será replicada en otras escuelas y con otros contextos, para que en el futuro más puedan aprovechar las oportunidades de ahorro, inversión y financiamiento.

Fuente: El Economista

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *