Factores para el Éxito de un Protocolo Familiar

Factores para el Éxito de un Protocolo Familiar

Mezclar negocios con familia no siempre es lo más sencillo del mundo, se requiere mucha paciencia, pero sobre todo estar de acuerdo en la visión y metas de la compañía. Es por ello que un Protocolo Familiar es la mejor solución para lograr armonía en las empresas familiares.

Éstos consisten en un compromiso que se redacta por los miembros de una familia con la finalidad de establecer las metas a largo plazo de la empresa, y así asegurar que la visión de la compañía se mantendrá generación tras generación.

Este documento servirá para regular las relaciones entre la Familia Empresaria y la Empresa con el objetivo de mantener unos lazos fuertes.  Además, sirve para dejar claro el rol de cada miembro de la familia dentro del negocio familiar.


Compromiso

Es esencial que tanto las nuevas generaciones como las generaciones a cargo de la empresa, participen dentro de la elaboración de la misma, para que se comprometan a cumplir las metas descritas en el protocolo.

Consenso
Un punto importante a mencionar es que cada parte deberá de estar de acuerdo en las cláusulas descritas, no se debe de manejar como un consenso donde cada una de las partes salgan ganando. La familia puede tomar dos posiciones durante el proceso: profesional, donde la familia se adapta a las necesidades de la empresa, o la familiar, donde la empresa se adapta a las necesidades de la familia.

Aspecto legal
El valor legal del documento consiste de tres partes. Cláusulas que deben de seguir el código de comercio y la Ley de sociedades. Asimismo, cláusulas que constituyen como contratos entre privados de carácter obligatorio.

El documento se realiza con la ayuda de un Prólogo, el que describe el alcance, quién participa, el objetivo, la visión tanto de la Empresa como de la Familia, los valores y las partes a las que se compromete cada miembro.

Partes del protocolo
Una vez teniendo la base del protocolo se definen las siguientes partes:

  •      El trabajo de los familiares en la Empresa
  •      Los órganos de gobierno
  •      La propiedad
  •      La sucesión

Por último, uno de las etapas más retantes, es la implementación del documento. Cada miembro debe de asegurar su cumplimiento, así como respetarlo en cada una de las prácticas que realice en la Empresa Familiar y así poder formar una estructura fuerte y con gran posibilidad de crecimiento.

Fuente: La Empresa Familiar

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *