El Modelo de Tres Círculos de la Empresa Familiar

El Modelo de Tres Círculos de la Empresa Familiar

Poco se ha escrito acerca de cualquier aspecto del negocio familiar, y el único modelo conceptual de un sistema de negocio familiar era un modelo de dos círculos, el cual muestra por un lado a la familia y del otro al negocio, como dos círculos que se superponen.

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El Modelo de Dos Círculos reconoce la influencia de la familia y el negocio entre sí, y la necesidad de que los objetivos e intereses de ambas partes estén alineados. Este modelo también facilitó el entendimiento de la confusión que los individuos y el sistema podrían sentir debido a la constante competencia entre las normas familiares y las propias al negocio.

Una empresa familiar es aquella que es propiedad de una sola familia y en la que dos o más miembros de la familia influyen significativamente en la dirección y políticas del negocio, a través de sus posiciones gerenciales dentro de la empresa, derechos de propiedad, o rol dentro de la familia.

Sin embargo, esta definición no pudo haber sido derivada sin una perspectiva en la cual actúan al menos tres círculos.

Algunos de estos individuos son dueños, otros son miembros de la familia, algunos tienen ambos roles. Y también existen gerentes dentro de la compañía. Esposo y esposa que son co-fundadores, compañías de padre-hijo, socios que son hermanos, gerentes que forman parte de la familia que manejan la empresa activamente, empleados parte de la familia pero que aún no tienen derecho de propiedad sobre la empresa, dueños y sus parejas quienes no participan activamente dentro de la empresa, niños pequeños de la familia… todos ellos no solo entran en el nuevo modelo de Tres Círculos, sino que también todas sus diferentes perspectivas, objetivos y preocupaciones son mejor entendidas.

La suma de un tercer círculo de Propiedad, permitió darle más atención a otros problemas que no eran claramente reconocidos en los primeros dos círculos. La sucesión se refiere al paso de liderazgo y propiedad, algunas situaciones más complejas se resuelven a través de la compra de derechos, la capitalización del negocio familiar algunas veces trae dueños externos… Enlazar familia, negocio y propiedad ahora definen por completo el sistema del negocio familiar.

El Modelo de Tres Círculos del Sistema del Negocio Familiar muestra tres círculos independientes que se sobreponen entre sí: familia, negocio y propiedad.

Un individuo dentro de un sistema de negocio familiar ocupa uno de siete posibles sectores que se forman por la superposición de estos tres círculos. Un dueño, y SOLO un dueño estará en el círculo superior. Miembros de la familia ocupan el círculo izquierdo, y empleados de la empresa familiar en el círculo derecho. Si una persona solo tiene uno de estos roles, sólo se ubicará en uno de los círculos. Sin embargo, si la persona tiene dos roles, entrará en uno de las áreas superpuestas, entre dos círculos al mismo tiempo. Si un miembro de la familia trabaja en el negocio familiar pero no tiene derechos sobre esta, estará en el área inferior central. Si un miembro de la familia trabaja en el negocio familiar y es dueño, estará entonces, en el centro de los tres círculos.

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Cada uno de estos siete grupos de interesados identificados por el Modelo tiene sus propios puntos de vista, objetivos, preocupaciones y dinámicas. El Modelo nos recuerda que las opiniones de cada sector son legítimas y merecen ser respetadas. Ningún punto de vista es “más legítimo” que otro sino que todas las diferentes opiniones deben ser integradas para fijar la dirección futura del negocio familiar. El éxito a largo plazo de cualquier empresa familiar depende en la funcionalidad y soporte mutuo entre cada uno de estos siete grupos.

Fuente: Cambridge Family Enterprise Group

2 Comments

  • Rodrigo Valle on July 25, 2018 12:00 am Reply

    Quiero más información

    • Corporate Recruiters on July 25, 2018 4:35 pm Reply

      Hola Rodrigo, nos pondremos en contacto contigo!

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